Skip to content

¿Qué ventajas y desventajas provee la entrevista online en contraste con la entrevista cara a cara?

23 febrero, 2014

Odette Hofmann, Javet Rivera, Laura Cañuelas, Gretchen Carrasquillo, Agnes M. Torres, Marla Rodríguez, Yamil del Pilar

En las investigaciones cualitativas que hacen uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), se hace relevante el debate de si es viable realizar investigación en persona (cara a cara) o en línea (interacción mediada por computadoras). Por ejemplo, en el campo del mercadeo, a menudo se hacen estudios (en su mayoría encuestas) por medio del internet. Estos estudios tienden a ser dirigidos a la recolección de la mayor cantidad de datos posibles. Y los mismos muestran varias ventajas, una de ellas es que el participante tenga tiempo adicional para contestar las preguntas, y que éste las pueda contestar desde un ambiente cómodo. Además, se pueden responder a preguntas tanto individuales como grupales. Igualmente, en los espacios virtuales se pueden añadir fotos o delegar tareas específicas acerca del tema. Y además se puede ampliar la muestra y tener  acceso a una población variada y voluntaria en varios puntos geográficos. Adicional a estas ventajas, el no tener que recurrir a largas horas de trabajo transcribiendo, ya que se tiene acceso a la transcripción tan pronto culmina el dialogo, resulta particularmente beneficioso.

Entre algunas de las desventajas de la investigación online se encuentran el que los estudios pueden resultar costosos y laboriosos, en donde puede que se pierda la oportunidad de aclarar algunas dudas que le surjan al investigador y que adicional a lo anterior se pueden perder respuestas espontáneas. Por otro lado, los estudios que se realizan en persona se consideran de gran importancia ya que en éstos se pueden observar las expresiones faciales y el lenguaje corporal de los participantes.

En definitiva, los estudios en línea han disfrutado cierto apogeo debido a las ventajas que muestran en el recogido de datos. Pero al momento de hacer investigación cualitativa, cuál funciona mejor y en cuales contextos. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Referencias

Crandall, B. (2007). A New Debate: Online Qualitative Research by Bruce Crandall. A New Debate: Online Qualitative Research by Bruce Crandall. Recuperado el 4 de febrero de 2014, de http://www.decisionanalyst.com/publ_art/anewdebate.dai

Anuncios
56 comentarios leave one →
  1. 23 febrero, 2014 5:18 pm

    En gran medida cual es más adecuada dependerá del objeto de la investigación. ¿Conocen alguna que pueda ejemplificar el uso de entrevista online?

  2. 23 febrero, 2014 8:40 pm

    Entiendo que una entrevista que sea estructurada con preguntas y respuestas cerradas, puede ser realizada a traves de una entrevista online. Ello se debe a que la misma no otorga ninguna relevancia a los gestos y aspectos subjetivos del entrevistado. No obstante, se debe tener cuidado de no incurrir en una postura reduccionista con respecto a tu objeto de estudio. Pero, ¿acaso existe un objeto de estudio que pueda ser meramente reducido a una entrevista estructurada con respuestas y preguntas cerradas? Creo que los fenomenos que se trabajan a nivel de todas las disciplinas son demasiado complejos y en algunos casos, no pueden ser estudiados a traves de entrevistas online. Javet Rivera Montalvo

    • 26 febrero, 2014 1:15 am

      Entiendo que el hecho que una entrevista online no tome en consideración conducta no verbal(fisica). Es una desventaja mas que una ventaja en comparación con la entrevista offline, la entrevista offline en sus diferentes modalidades.Por ejemplo el observador participante puede mantener cierta estructuración en la forma en que se llevan a cabo las preguntas y entrar en profundidad también.En relación a las posturas reduccionistas se pueden dar en ambas tipos de entrevistas por ejemplo en la online el observador, que no se relaciona con los sujetos.Tener en cuenta una sola visión de lo que es la entrevista offline puede llevar a malas interpretaciones de la misma.

    • 6 marzo, 2014 11:20 pm

      Aunque en las observaciones se toma en consideración el lenguaje no verbal, muchas veces para llegar a conclusiones en las investigaciones cualitativas se le da mucho más peso a lo expresado verbalmente o escrito. Esto es debido a que las observaciones son subjetivas, por ende, son interpretaciones de el investigador.
      Por lo tanto entiendo que el problema no nace de no poder ver el lenguaje no verbal, sino que se le quita lo espontáneo de la respuesta de la persona. La persona puede editar lo escrito hasta posiblemente llegar, sin darse cuenta, a una respuesta socialmente aceptable en vez de lo que en realidad piensa.

  3. jsfernandez38 permalink
    23 febrero, 2014 10:47 pm

    Estoy de acuerdo con Javet. Puede que las entrevistas online que sean estructuradas y cerradas puede ser un buen ejemplo. Pero depende de que objeto de estudio sea. Como dice el inicio de la discusión, tal vez surjan dudas en medio de una de estas entrevistas que el investigador deba contestar. Si el sujeto contesta de manera dudosa esto afectará los resultados. Así que yo creo que es posible pero tienen que ser preguntas bien claras y específicas. O tal vez poner las preguntas como las preguntas que se hacen al llenar la FAFSA. Cada una tiene una sección donde la explica. Pero esto sería también un tanto complicado. Sin embargo, para términos de privacidad y confidencialidad, tal vez las entrevistas online tengan alguna ventaja.

    • 24 febrero, 2014 7:26 pm

      La privacidad y confidencialidad en una entrevista online no están garantizadas. Mejor dicho, en ningún tipo de entrevista están asegurados dichos elementos dado a que existen factores ajenos al investigador que pueden poner en peligro la seguridad de los mismos. No obstante, si se reconoce que estos factores deben ser conocidos y controlados de antemano por el investigador. Por otra parte, se debe tomar en consideración que la recolección de datos de forma masiva que se realiza a través de las entrevistas online, no permiten dar cuentas de las particularidades de los individuos. Ello representa un problema para disciplinas tales como la psicología. Esto ocurre dado a que en muchas ocasiones estas cantidades extensas de datos son utilizadas para producir generalizaciones. Javet Rivera Montalvo

      • 1 marzo, 2014 10:25 pm

        Siguiendo tu linea de pensamiento, Javet cabe agregar y recordarles que para una investigación y entrevista el entrevistado/investigado debe recibir el concentimiento informado en el cual se explique detalles de la entrevista y oriente al entrevistado la ética de confidencialidad que tendrá su discurso. Por lo tanto como todos sabemos que el internet no nos garantiza un 100% de confidencialidad, éste punto se debe incluir en el concentimiento informado de modo que el entrevistado tenga conocimiento y así tome la decisión de participar o no en la entrevista.

        A continuación les proveeré un link por si les interesa en el cual se encuentra varios códigos de éticas de varias Asociaciones Psicológicas en los cuáles toca este tema del manejo de récords “online” y “offline”.

        http://www.zurinstitute.com/ethicsofrecordkeeping.html

        -Rosienid Pérez Arroyo

      • 6 marzo, 2014 11:47 pm

        Aunque la confidencialidad no está 100% protegida en ambos escenarios, encuentro que por internet hay un grado de confidencialidad un poco diferente.Por internet el investigador no ve quien es físicamente la persona que está respondiendo, por lo tanto no hay manera de que el investigador pueda relacionar las respuestas con la persona. Sí existen “hackers” por internet, pero también existen pillos en el mundo real.
        Recuerdo cuando que cuando tomé la clase de métodos de investigación realizamos un cuestionarios y por más que le dimos a los encuestados su espacio para responder el cuestionario al final siempre supimos que participante fue el que respondió cada cuestionario. Por internet este problema no se da ya que el investigador no ve la persona que está respondiendo.
        En cuanto a las particularidades de los individuos todo cuestionario y toda entrevista verbal tienen criterios de inclusión y exclusión los cuales son revisados con las hojas de datos demográficos que debe ser llenada en toda investigación. El investigador siempre tiene que partir de la premisa de que el participante está siendo 100% honesto con sus respuestas. Por lo tanto si las “particularidades” del individuo no van acorde con tu investigación el participante puede ser excluido siempre y cuando afecte la investigación y esté la prueba necesaria que pruebe esto.

  4. 24 febrero, 2014 8:14 pm

    La recolección de información online lejos de minimizar la individualidad provee al investigador una gran flexibilidad en la interpretación de los datos.El hecho de que los datos se generalicen no limita la alta probabilidad que de cuenta a profundidad de las experiencias del sujeto.Si se compara claro esta con la observacion offline , que por su tendencia a la artificialidad puede caer en el reduccionismo y control de informacion.

    • 25 febrero, 2014 7:32 pm

      Con respecto a lo que dijo Harold, no es lo mismo la interpretación de datos y la individualidad. La interpretación de datos corresponde a procesos cuantitativos, mientras que la individualidad debe ser estudiada a través de métodos cualitativos, ya que se relaciona con la subjetividad. Esta última característica tiende a variar según las personas. Ello se debe a que esta es la forma en que significamos de manera particular las experiencias. Esto imposibilita la generalización de la misma, ya que para generalizar debe haber homogeneidad en los datos. Incluso los estadísticos como Sánchez Viera (2004) reconocen que a mayor generalización se pierde más información sobre las particularidades que pueden ser traducidas como componentes de la individualidad. Confundir ambos elementos puede incurrir en errores de carácter teórico conceptuales. Recomiendo evaluar lecturas como la de Edgar Morin titulada De la entrevista (2000). En esta lectura se aclaran las funciones y características de cada tipo de entrevista. Conocer dichas características permite la aplicación correcta de la entrevista, lo cual a su vez evita incurrir en errores de carácter ético. Javet Rivera Montalvo

      • 26 febrero, 2014 12:19 am

        La realidad es que no existe una diferencia tajante entre la utilización de métodos cuantitativos para los datos y lo cualitativo para la interpretación. La recopilación de los datos se hacen desde un marco teórico, que debe coincidir lógicamente con la interpretación de los datos.El texto del que parte la discusión reconoce las ventajas de la riqueza y naturalidad de los datos en la entrevista online en comparación con la offline por su estructuración.Claro esta como bien expresas que pierde cierto grado de individualidad , pero tomar posturas tan radicales en cuanto a estas entrevistas , no dan cuenta de su complejidad y hace al argumento insostenible.

  5. 24 febrero, 2014 8:24 pm

    .Yo, considero que las entrevista como surveymonkey seria un gran ejemplo de una entrevista online.Los temas pueden ser bien flexibles, pero se tiende a perder profundidad como creo, que piensa Javet cuando los temas son delicados.Acerca de sentimientos y no se remiten únicamente a las percepciones en esos casos creo que se debería utilizar la entrevista offline, por que permitiría poder observar esos factores fisicos , que tambien tienen gran importancia en la entrevista.

    • 25 febrero, 2014 3:01 pm

      Estoy de acuerdo que cuando son casos delicados se deberían hacer entrevistas cara a cara. Pero quizás si se realizar de forma online el entrevistado se siente más cómodo a la hora de contestar, ya que no tiene la presión del tiempo y de que hay una persona observando cada moviemiento que éste realice. Creo que sería un ambiente más seguro para el participante a la hora de ser completamente honesto con sus respuestas

      Odette Hoffmann

  6. 25 febrero, 2014 9:37 am

    En mi opinión, cuando se decide por una entrevista online, versus una entrevista en persona no solo hay que tener en cuenta el tipo de información que se busca, si no el tipo de sujeto que se nececita para contestar la interrogante.
    En el articulo Online Data Collection, los autores Todd y Pawloski (Journal of Science Education and Technology, Vol. 11, No. 2 (Jun., 2002)) nos recuerdan qe aún existe una gran cantidad de personas que no cuentan con el acesso a la internet ya sea por falta de conocimiento tecnico, poca calidad de la conección o la falta de esta. Este leemento reduce la cantidad de preguntas que puedan ser contestadas por este método.
    En el caso que se utilice un instrumento a base de texto no existe la garantía que la persona seleccionada sea la que complete el instrumento.

    Aunque el uso de encuestas y entrevistas online tiene sus ventajas como el rápido almacenamiento de los datos en una base de datos y poder observar resultados en tiempo real entre otros antes mencionados. No debemos olvidar las limitaciones existentes.

    -Laura

    • 26 febrero, 2014 12:03 am

      En referencia a lo expuesto por Laura, el hecho de que algunas personas no tenggan accceso al internet no hace mas ni menos al metedo online.El metodo offline supone limitaciones similares como el que la persona no tenga acceso a carro para ir al lugar de la entrevista entre otras.

      Harold Diaz

    • jsfernandez38 permalink
      26 febrero, 2014 8:23 pm

      También hay que ver el método que utiliza el investigador para escoger sus sujetos. Si lo hace por medio de e-mails entonces incurriría el peligro que mencionas de que la persona que conteste no sea la persona a la que se escogió para entrevistar. En especial si la población que se va a entrevistar contiene características específicas. Sin embargo, si la entrevista se pone en una página reclutando sujetos con ciertas características, todos los sujetos con esas características que deseen participar contestaran esa entrevista. Eso si, hay que tener mucho cuidado con personas que contesten la entrevista por molestar o hacer bromas. Sería toda una polémica.

      Jennifer Fernandez

  7. 25 febrero, 2014 12:30 pm

    Creo que las entrevistas online tienen varias ventajas en términos de la amplitud geográfica que puede tener la muestra, los resultados en tiempo real y transcripción al momento. Aunque creo que son más efectivas en la recolección de datos más superficiales, como aquellos para entrevistas de mercadeo o sobre el funcionamiento y calidad de algunos servicios, entre otros. Pero, para recopilar datos sobre temas más personales o sensitivos creo que la entrevista cara a cara provee mejor información, ya que puedes ver los gestos y puedes desarrollar empatía. Así, el participante se puede sentir más cómodo contestando. Además puedes tomar en consideración los silencios o el tiempo que se tomó la persona en contestar, ya que estos pueden proveer información valiosa y pueden permitirle al investigador hacer más preguntas. Creo que ambas formas de entrevista, cara a cara o en línea, tienen sus ventajas y desventajas y que es importante conocer el alcance de ambas para así escoger la más adecuada. Y siempre tomar en cuenta los objetivos de la investigación para identificar qué tipo de información nos interesa recopilar.

    – Agnes

  8. 26 febrero, 2014 8:06 pm

    Una pregunta para el grupo: ¿Que información relevante puedes obtener mediante una entrevista en línea que no puedas obtener cara a cara? Esta pregunta es porque muchas compañias hacen entrevistas por vía teléfono para contratar personal. Pero muchas personas, incluyendome, se quejan de que esto puede ser algo un poco irrelevante; ya que no pueden informar lo que desean y no pueden ver la reacción del patrono que lo entrevista. Muchos se sienten mas intimidados.

    • 26 febrero, 2014 8:33 pm

      Yo, creo que la entrevista online puede recolectar información acerca de temas vergonzosos o que en nuestra sociedad sean tabúes. Por ejemplo temas acerca de la sexualidad, muerte y política. La entrevista online mantiene la impresión ante el entrevistado como mas privada , aunque tal vez no lo sea que la entrevista offline. El entrevistado puede dar su opinión sin medio a represalias de estos tres temas y se minimizaría de gran forma la intromisión del entrevistador en comparación con la entrevista offline. Esto no quiere decir que estos temas no puedan ser tratados a profundidad en la entrevista offline, pero si son preguntas generales en relación con esos tabues, la entrevista online, seria la mejor alternativa.

      Iris De oleo

      • 2 marzo, 2014 3:19 pm

        Aunque pienso que la entrevista cara a cara es más favorable en términos de recolectar datos acerca de temas más sensitivos, ya que se puede establecer un ‘rapport’ entre el/la entrevistada y la/el entrevistador y que eso puede dar paso a que el participante se exprese más a fondo; también es válido el punto que trae Iris sobre la entrevista online como método de recolección de información acerca “de temas vergonzosos o que en nuestra sociedad sean tabúes”. Continuo con su ejemplo del tema de la sexualidad, no todas las personas se sentirían a gusto hablando sobre su sexualidad ya sea individual o en grupo. Y si el participante se siente más cómodo contestando preguntas online, eso implica una ventaja muy grande. Además las personas pueden sentir que hay mayor confidencialidad ya que no va a haber ninguna grabación, sólo un texto. Y aunque las expresiones faciales y movimientos corporales pueden proveer información relevante, si la riqueza del contenido puede ser mayor en entrevistas online para recopilar este tipo de información, podemos añadirle una ventaja adicional a esta modalidad de entrevistas online.
        Algo que también se podría hacer es utilizar ambas modalidades y preguntar qué forma les sería más cómoda y factible a la/el participante. Aunque eso implicaría tener más recursos (económicos y de tiempo) a la mano, algo que no siempre es una opción.

    • 26 febrero, 2014 9:14 pm

      Esta pregunta está dirigida para todo el grupo: ¿Creen que un psicólogo debe realizar entrevistas online? La pregunta tiene la intención de reconocer las diferencias teórico conceptuales entre las disciplinas, para así evaluar qué tipo de entrevista es más adecuada. Cabe destacar, que en efecto si los psicólogos están realizando entrevistas online para investigaciones tanto cuantitativas como cualitativas. Pueden consultar la lectura citada a continuación: Jowett, A. et. al. (2011). Qualitive Research in Psychology. 8 (pp. 354-369). Doi: 10.1080/14780887.2010.500352.-Javet Rivera Montalvo

    • 27 febrero, 2014 12:36 pm

      Opino que las entrevistas vias telefónica u online son viables cuando la distancia u aproximación a la persona a entrevistar es limitada. Una entrevista telefónica puede buscar datos específicos. Sin embargo, se da el caso que una entrevista telefónica pueda servir para que una persona pueda demostrar sentimientos hacia algún servicio en particular y con su voz, podemos inferir tono, sentimientos, grado de ansiedad etc.

      Las entrevistas online pueden ser viables cuando por ejemplo, una cliente/paciente/participante, no tiene los medios para presentarse al lugar de entrevista, y el entrevistador tampoco puede lograr los acomodos para aproximarse más a la persona a entrevistar.

      Por ejemplo, cuando iba a solicitar para el programa de escuela graduada, las fechas de entrevistas eran para la fecha en que estaría realizando mi intercambio en España. Me dieron la opción de realizar la entrevista vía Skype. Para este caso, la opción de entrevista online era eso, una segunda opción y no había problema con ello. La pregunta es, si hubiera accedido a realizar la entrevista online hubiese obtenido los mismos resultados (de aceptación a la escuela graduada)? Qué hubiera pasado si la conexión hubiese sido un problema durante la entrevista? Son factores a considerar. Sin embargo, debemos recordar que online o no debe ser un acuerdo entre ambas partes y conocer sobre los límites de confidencialidad.

      – Gretchen Carrasquillo

    • 27 febrero, 2014 9:25 pm

      El caso de la entrevista telefónica para empleadores me parece muy interesante, por que dentro de sus conceptualizacion mantiene características de la entrevista online y la offline, es cierto que la entrevista por telefono permite escuchar la voz y deducir información de la misma Gretchen Pero realmente llega a comprender el entrevistador todo el comportamiento no verbal por la voz?, Que grado de privacidad puede proveer el entrevistado? en la entrevista telefónica, el entrevistador puede perder la linea estructural de la entrevista o mantiene una posición objetiva?.

      La entrevista telefónica puede ser menos estructurada , que la entrevista vía email y mas estructurada, que la entrevista cara a cara.Considero que la entrevista telefónica se debería utilizar para temas con poca profundidad, excluyendo las entrevistas laborales para evitar la intimidación, que subraya Marlene.

      Harold Diaz

      • 27 febrero, 2014 9:37 pm

        No, la verdad por eso escribí “inferir”. Sin embargo, como investigadores no podemos “inferir”. Ahí viene la desventaja de la entrevista vía telefónica, incluyendo además, el hecho de que no podemos observar el comportamiento no verbal de la persona, que por cierto, sabemos que es extremadamente importante.

        Con respecto a la privacidad, la verdad que no sabría decir si habrá la confidencialidad que es de esperarse. Aunque, mucho hacen énfasis de “esta llamada está siendo grabada por motivos de seguridad”. En qué medida podrían usar dicha grabación? Como entra la ética (velar por la autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia, fidelidad y veracidad) del cliente y los límites de confidencialidad?

  9. 27 febrero, 2014 3:05 pm

    Hoy día vivimos en un mundo que esta interconectado virtualmente , muchas veces las generaciones menores a nosotras su manera de socializas fácilemente es mediante el ciber espacio. Partiendo de esto, entiendo que dependiendo de la población que se pretende utilizar en el estudio, es que se debe ver cuales son las ventajas y desventajas de las entrevistas on-line. En la lectura que utilizamos para tomar en perspectiva las entrevistas en línea, se habla exclusivamente de los estudios en el cambio de mercadeo, pero creo que en el campo de la psicología se pueden modificar ciertas tácticas para que satisfagan las necesidades del investigador y del participante. Por ejemplo, creo que en una entrevista en línea, se puede utilizar el concepto del tiempo, ya que muchas veces son preguntas que se deben profundizar, y no se les da mucho tiempo al participante para que las conteste, siempre está el factor que en una entrevista cara a cara, dependiendo del silencio, y el lenguaje corporal el investigador puede cambiar el curso de sus preguntas o realizar otras que no tenía en mente. Pero si se le da un espacio al participante para que se exprese a su gusto, por ejemplo, utilice fotos, enlaces externos, etc., quizás se puede profundizar en la investigación de otra manera.

    Además pienso que cuando se van a estudiar fenómenos que giran en torno al internet, y la socialización, puede ser una herramienta útil para ciertos casos. Porque por ejemplo, si se utiliza una población jóven en la que se pretende estudiar cómo estan sus habilidades sociales con sus pares, y el jóven prefiere comunicarse constantemente con sus amistades por medio de las redes sociales, porque le resulta más cómodo, o porque piensa que no vale la pena salir de su casa para comunicarse con estas, este medio puede ayudar a verlo desde otra perspectiva. Sigo creyendo que nosotros los psicólogos deben buscar más allá del discurso hablado, pero muchas veces no pensamos que el participante se siente intimidado y no siempre va a ser honesto debido a esto.

    Por último pienso que cuando estamos trabajando con poblaciones grandes en el marco geográfico, muchas veces olvidamos que no se puede estar en más de un sitio a la vez, y que no se puede viajar fácilmente. Por lo tanto creo que es un punto a favor para la entrevista en línea cuando se trata del concepto geográfico.

    Estoy de acuerdo con Laura que no se puede pasar por alto las limitaciones que tienen las entrevistas en línea, pero tampoco podemos reducirlas por el simple hecho que son en línea.

  10. Leonel Ortiz permalink
    28 febrero, 2014 12:55 pm

    Yo no veo que desventaja pueda tener la entrevista online en comparación a una entrevista cara-a-cara. Cuando hay herramientas como skype que pueden transferir la espontaniedad y, de ser necesario, servir para aclarar dudas. Para mi la única desventaja podria ser los límites en la calidad de la comunicación debido a problemas técnicos o poco conocimiento sobre los recursos que median esa comunicación. Creo que la mejor implementación en la entrevista online es aquella que reune lo mejor de ambos mundos: la recopilación de grandes cantidades de data y la entrevista mas personal a través de software de comunicación audio y video. Esto se haría por fases y dependiendo de lo que se quiera investigar.

    • 28 febrero, 2014 9:47 pm

      Según el artículo, son más las desventajas que se presentan en las entrevistas online. Por ejemplo, no siempre en las entrevistas online el entrevistado se sentirá más cómodo, ya que eso depende de su subjetividad. Por ende, nunca se debe perder de perspectiva que la subjetividad juega un papel relevante en la medida en que influencia la significación de cada tipo de entrevista. Ello a su vez, afecta la efectividad de cada entrevista. Por ende, el objeto de estudio no debe ajustarse a los métodos utilizados, sino que debe ser a la inversa.

  11. 28 febrero, 2014 3:01 pm

    La investigación en la psicología social sin indicarle a los sujetos que se esta en ella en la entrevista cara a cara se ha dado desde hace ya mucho tiempo en este tipo de entrevista se suelen aumentar las precauciones para protejer de alguna u otra forma a los grupos marginados como señala Laura Ortiz, mujeres embarazadas o ninos.El acervo de datos es mayor, hay mayor naturalidad, pero los datos pueden tender a la mayor manipulación del entrevistador, debido a que la falta de controles acerca de cual en especifico sera su grupo de estudio tiende a la contaminación de las variables sin no se siguen protocolos éticos rigidos.

    La pregunta seria la entrevista online provee un espacio adecuado para que el entrevistador pueda protejer al entrevistado de variables extrañas que puedan afectar sus contestaciones en la misma y/o si la investigación online puede protejer a estas participantes en la investigación? se puede dar el rapport entrevistador y entrevistado si este no conoce que esta siendo investigado y si esto es en forma online?

    Harold Diaz

    • 1 marzo, 2014 9:48 pm

      Aun dentro de una entrevista online no se puede asegurar en un 100%, que la información provista en la misma no será accedida por otras personas. Se asume que es deber del investigador tener en cuanta dichos factores, pero como ser humano que es el investigador este no está exento de cometer errores. Javet Rivera Montalvo

      • 3 marzo, 2014 5:47 pm

        Esto me pone a pensar un poco sobre la respodabilidad del entrevistador:
        En caso de que la información es accedida por terceros, ¿Hasta qué punto el investigador es responsable? ¿Se atribuye a un fallo “mecánico” (la tecnología falló en proteger la información) o humano (el investigador/investigadora no guardó la información de manera apropiada)?
        *Pregunta abierta*
        -Laura

        • 3 marzo, 2014 8:38 pm

          Creo que aunque haya una falla mecanica es responsabilidad del investigador. Ello se debe a que el mismo debe poder imaginarse todos los escenarios en donde esté en peligro la informacion del investigado. Javet Rivera Montalvo

    • 3 marzo, 2014 7:00 pm

      La privacidad y confidencialidad va a depender del entrevistador, investigador etc. Se debe regir por la ética y velar por los derechos del individuo. Ahora, en la entrevista cara a cara o entrevista online cabe la posibilidad de que la información caiga en manos de terceros. Por qué? Porque esto va a depender, a mi entender, de 1) responsabilidad del investigador, 2) lugar en el que se guarda la información y cuán seguro es, 3) puede que el investigador no tenga control de “hackers” (por ejemplo) en caso de que sea online.

      Con respecto al rapport, eso depende de como el entrevistador lleve el proceso de entrevista, y muestre empatía, genuinidad y calidez. Entiendo que estos tres puntos son esenciales para que se de el rapport y que por ende, la entrevista cara a cara es la más idónea para este trabajo. Esta última información de rapport viene del capítulo “Basic Counseling Skills” del libro “Interviewing and Change Strategies for Helpers” de Sherry Cormier.

      • 4 marzo, 2014 8:22 pm

        Cabe destacar, que los investigadores deben tener cuidado de no incurrir en exceso de rapport. Por ende, el rapport es beneficioso a unos niveles específicos. Ello se debe a que el exceso de rapport puede provocar que el entrevistado no tome el proceso de entrevista con la seriedad necesaria. Por otra parte, la falta de rapport puede provocar incomodidad y por ende, puede ser la causa para la falta de fluidez en la entrevista. Por eso se supone que no importa el tipo de entrevista (online o cara a cara), se debe tener una experiencia extensa asi como conocimiento general sobre las entrevistas. Javet Rivera Montalvo

  12. 4 marzo, 2014 8:23 pm

    Cabe destacar, que los investigadores deben tener cuidado de no incurrir en exceso de rapport. Por ende, el rapport es beneficioso a unos niveles específicos. Ello se debe a que el exceso de rapport puede provocar que el entrevistado no tome el proceso de entrevista con la seriedad necesaria. Por otra parte, la falta de rapport puede provocar incomodidad y por ende, puede ser la causa para la falta de fluidez en la entrevista. Por eso se supone que no importa el tipo de entrevista (online o cara a cara), se debe tener una experiencia extensa asi como conocimiento general sobre las entrevistas. Javet Rivera Montalvo

  13. 4 marzo, 2014 11:32 pm

    Una entrevista online puede tener factores positivos y negativos. En mi caso no e echo ninguna entrevista online, pero si e echo exámenes vía skype. Por esta experiencia puedo partir que uno como ” el objeto estudiado” puedes ser un poquito mas libre en aspectos de lo que dirías en una entrevista en persona. No sentirías tanto esa timidez, pero si afecta lo que es la comunicación entre ser humano y ser humano. Creo que puede hasta afectar ese sentimiento de empatía hacia la otra persona.

    Puedes crear una imagen ficticia de tu persona, no digo que en un escenario de una entrevista cara a cara no se de pero puede ser probable que ocurra en un espacio cibernético.

    -Lya Carolina Bezares

  14. 5 marzo, 2014 11:11 am

    En cuanto a la premisa inicial: “¿Qué ventajas y desventajas provee la entrevista online en contraste con la entrevista cara a cara?”, uno de los asuntos que se deben tomar en cuenta se relaciona con la objetividad versus la subjetividad. la entrevista “online” abre las puertas a la subjetividad del participante, de esta forma el estudio estaría encaminado a la interpretación del sujeto que completa la entrevista. El problema recae en que muchas veces lo que el participante interpreta no va acorde a la intención del investigador ni del estudio. En cambio, la entrevista cara a cara ofrece un espacio más abierto de diálogo, permitiendo así aclarar dudas o redirigir la entrevista si esta amenaza con salir de su curso inicial.

    Estas desventajas no le restan valor a ninguna de las dos entrevistas, pero sí expresan asuntos que atender. El objetivo de la entrevista y las aportaciones que el estudio espera ofrecer, son las que determinan cuál método utilizar. Es tarea del investigador establecer de la goma más transparente posible, las intenciones del estudio y los resultados que se esperan.

    • 5 marzo, 2014 10:25 pm

      Entiendo que la consideración de la subjetividad, no depende de si la entrevista es online o cara a cara. Mas bien depende de el tipo de entrevista. Cabe destacar que no siempre es perjudicial que la información suministrada en la entrevista se “desvie”. Ello se debe a que incluso existen tipos de entrevista que aprecian dichas desviaciones pues encuentran informacion relevante en las mismas. Javet Rivera Montalvo

  15. 7 marzo, 2014 12:47 am

    Cambiando el tema de entrevista para investigación. Actualmente se han estado realizando plataformas en donde psicólogos clínicos dan psicoterapia en línea. Dependiendo del método que el cliente y el psicólogo acuerden (o el método que el cliente pague) la entrevista se puede dar por medio de “chateo” en vivo o por cámara web.
    A mi nunca me cruzó por la mente que la psicoterapia entrara al mundo web de esta manera. Recuerdo la primera vez que escuché la idea y me pareció completamente impersonal e incorrecta para la profesión. El semestre pasado estuve de intercambio y tuve la oportunidad de coger una clase de psicología clínica. En esta clase escuché el tema por segunda vez. Para mi sorpresa el profesor, que es psicólogo clínico, le fascina la idea y hasta a dado psicoterapias en línea.
    Como bien se ha expresado a través de los comentarios, creo que hay un poco de consenso en que dependiendo del propósito de la investigación es que se debe o no realizar la entrevista en linea. Aunque yo prefiero que las entrevistas para investigaciones se hagan cara a cara, encuentro que los pro y contra de la entrevista en linea o cara cara están más o menos balanceados. Sin embargo, cuando se trata de psicoterapia, ya que es algo más delicado, pienso que siempre debe ser cara a cara. Saber que tu psicólogo está “just a click away” es algo que me preocupa. Creo que esto crearía un tipo de co-dependencia más grande entre el cliente y el psicólogo, además de muchos otros problemas.

    ¿Creen que la psicoterapia se debe realizar en línea? ¿Por qué?

    • 7 marzo, 2014 12:48 am

      http://www.nytimes.com/2011/09/25/fashion/therapists-are-seeing-patients-online.html?pagewanted=all&_r=0

      Aquí les dejo un artículo del New York Times que habla sobre esto.

      • 10 marzo, 2014 10:12 am

        Estoy de acuerdo con Marla, en que en el debate hay algo de consenso en cuanto a tomar en cuenta el objetivo de la investigación y de ahí decidir qué método de entrevista es más útil; y que las ventajas y desventajas de ambos están más o menos balanceadas.
        En cuanto a la psicoterapia en línea, no estoy segura de cómo se podría dar el ‘rapport’ necesario entre psicoterapeuta y cliente. En particular, a mí me causaría desconfianza el no saber si hay otras personas escuchando al otro lado (si es via skype) o si el psicoterapeuta está atendiendo a otra persona o viendo televisión mientras chatea conmigo. Entiendo que puede ser beneficioso para personas que viajan mucho o trabajan 24/7 pero creo que el proceso se vería restringido. Además en el proceso de terapia se deben establecer ciertos límites para que no se desarrolle una relación de co-dependencia, y quizás en esta modalidad de terapia sería más difícil establecerlos y hasta se podría potenciar cierto grado de dependencia.

        ~Agnes

        • 10 marzo, 2014 9:01 pm

          Efectivamente como indica Agnes, a mi me causa desconfianza el como se daria el “rapport”. No solo se brinda psicoterapia, también consejería virtual. Como había mencionado anteriormente para el “rapport” es esencial la empatía, la confianza, la genuidad del psicoterapeuta. Sería interesante realizar investigaciones inclinándonos por este tema, ya que como indica Laura también, las nuevas formas de socialización surgirán las impulsemos o no. Muchas de nuestras interrogantes podrían ser contestadas con más investigaciones científicas donde haya validez interna y confianza de la información (vamos, hint para aquellos que quieran realizar investigaciones!)

    • 7 marzo, 2014 9:23 pm

      En mi punto de vista particular, entiendo que la psicoterapia no debe ser online. Entiendo que no es lo mismo interactuar con una persona a través de un monitor que cara a cara. Hay ciertas actividades humanas que no logran ser completadas a cabalidad a traves del internet. Creo que el toque personal en la psicoterapia es esencial y no debe ser substituido. Javet Rivera Montalvo

  16. 7 marzo, 2014 2:52 pm

    Creo que la psicoterapia no debería de ser por línea ya que es importante que haya ese contacto físico entre dos seres humanos. Creo que aún estamos un poco desconfiados de la “tecnología”o de no saber que es lo que expresa aquel otro ser humano.

    • 8 marzo, 2014 2:33 pm

      ¿cómo ustedes creen que una entrevista online puede asemejarse a una cara a cara con respecto a la psicoterapia? Javet Rivera Montalvo

      • 10 marzo, 2014 5:30 pm

        Según mi punto de vista, creo que en la medida en que la tecnología se siga desarrollando podremos crear espacios virtuales en donde sea más real las relaciones con las personas. No obstante, hay que comsiderar los pro y los contra de una propuesta de este tipo, ya que no sabemos si impulse al surgimiento de nuevas formas de socialización. Javet Rivera Montalvo

        • 10 marzo, 2014 8:49 pm

          En mi opinión las nuevas formas de socialización surgirán las impulsemos o no. La comunicación es un campo dinámico que esta en constante cambio. Lo que debemos considerar es los riegos vs. beneficions que estos nuevos métodos (que surgen de las nuevas tecnologías) puedan tener.
          -Laura

      • 12 marzo, 2014 12:14 am

        Una entrevista online y una cara a cara, en cuestión de psicoterapía, se asemejan en que hay contacto entre el psicólogo y un cliente y que para que este tipo de contacto se de el cliente tiene que estar presente. Aunque desconozco que tipos de controles hay, el psicólogo siempre puede pedirle al cliente que acomode la cámara de manera que pueda ver a la persona completa y de aquí poder hacer una observación física y de lenguaje no verbal de la persona. La realidad es que este tipo de entrevista si tiene varios aspectos personales, aunque uno los encuentre impersonal. Debemos recordar que hay unas barreras que el psicólogo debe crear que tal vez de esta manera no hay forma de romper esa barrera.
        Pienso que una ventaja que puede tener la psicoterapia online, siempre y cuando sea por cámara, es que el psicólogo puede ver el entorno en el cual está la persona o que la persona escoge, algo que no se puede hacer cuando el cliente hace la visita en la oficina.
        Sin embargo, antes de que se siga utilizando este tipo de “servicios” primero hay que evolucionar la forma en que se hace psicoterapia ya que cara a cara y online tienen sus diferencias y no pueden ser tratadas como iguales. Hay que crear unas normas, al igual que y existen con la psicoterapia cara a cara, para que la psicoterapia online sea productiva y se lleve a cabo con respeto y de forma equitativa entre todos los participantes. Y que ni el cliente ni el psicólogo se aprovechen de la distancia que hay entre el uno y el otro.

  17. 10 marzo, 2014 10:28 pm

    Estoy de acuerdo con Laura, las nuevas formas de socializar o hacer investigación en línea ya están y se irán transformando según sus aciertos y desaciertos. De ahí la importancia de investigaciones que den cuenta de las ventajas y desventajas de cada modalidad para así hacer mejor uso de ellas y poder aportar a que funcionen mejor.

    ~Agnes

    • 12 marzo, 2014 12:18 am

      La realidad es que no hay forma de detener el proceso de hacer entrevistas online en vez de cara a cara. Nos tenemos que adaptar a los cambios tecnológicos que están ocurriendo y también sacarles provecho. Podemos aprender de estos tipos de entrevistas online y decidir si queremos utilizarlas o no. Pero, sería contraproducente ignorar que está ocurriendo y negarnos completamente a utilizarlo.

  18. 11 marzo, 2014 8:00 am

    Estoy de acuerdo con mis compañeros que exponen una interacción social diversa. Sin embargo referente directamente al tema de la investigación considero que no debemos olvidar lo que Javet menciona en un inicio, la privacidad y confidencialidad de los datos del participante. Aun no considero que se deben realizar investigaciones por medio del internet porque a pesar de que la muestra puede ser mayor, la probabilidad de una muestra contaminada o falsa también, porque se tiene que confiar completamente en que la persona que desee participar en la muestra es la que dice ser, entre otro tipo de datos no verbales que se obtienen en una entrevista cara a cara. Pero no me resisto a la idea de que eventualmente seguirán solidificando tecnológicamente los mecanismos y el individuo social eventualmente será representado por su máquina.

    • 11 marzo, 2014 7:47 pm

      Entiendo al igual que Angélica, que evaluar las ventajas y desvantajas de la entrevista online, debe trascender las consideraciones básicas. Por ende, debemos evaluar los posibles escenarios futuros y como estos van a dirigir el curso de la entrevista online. Javet Rivera Montalvo

      • 12 marzo, 2014 10:28 am

        Entre las consideraciones creo que puede ser el tomar en cuenta como el factor político y económico, al igual que el social, pueden influenciar sobre que tipo de entrevista será la más usada. De igual forma, dichos factores también influencian la manera en que se ejecutará la entrevista. Javet Rivera Montalvo

  19. 12 marzo, 2014 9:21 pm

    Entiendo que ambos tipos de entrevistas tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, en la entrevista cara a cara se tiene una experiencia mas completa, en el sentido de que se puede observar los gestos y conductas, entre otros. Estos datos son muy valiosos para modificar la encuesta, además de que el encuestado puede hacer preguntas de las dudas que tenga. Sin embargo, en la encuesta en línea esto no sucede; las dudas de los participantes sólo se podrán saber en el análisis de los datos, si es que se puede. También creo que un factor determinante será el tema que se cuestione y el anonimato. Hay preguntas en las que los encuestados no se sentirán tan cómodos contestándolas mientras son observados, en comparación a si lo estuvieran contestando en línea.

    A medida que pase el tiempo y se siga investigando, las entrevistas y encuestas en línea serán más efectivas. Al fin y al cabo el tema es un tanto subjetivo en el sentido que hay personas que prefieren las entrevistas y encuestas en línea, ya que se sienten mas cómodas, aunque no se puede obviar el hecho de que nuestra interacción está dirigida a una física, por tanto entendemos que las interacciones cara a cara son las apropiadas.

  20. 22 agosto, 2014 2:55 pm

    Basandonos en el principio que para un investigador la seleccion del metodo de recoleccion de informacion debe ser aquel que le proporcione obtener la mayor informacion posible la entrevista en linea para un estudio cualitativo aun tiene mayores desventajas que desventajas. El proceso de clarificar los objetivos y propositos del estudio como la aclaracion de dudas de los reactivos o preguntas guias pueden no ser resueltas de forma inmediata. Tambien una interaccion de comunicacion en linea entre investigador e entrevistado puede tardarse debido a la no disponibilidad inmediatada de los participantes. Esta situacion en particualr puede desembocar en diversas comunicaciones o la intervencion de una tercera persona en el proceso de aclarar dudas de acuerdo a la necesidad del entrevistado y sus recursos de acceso a informacion, por ende se puede introducir sesgo en las respuestas. Tambien en la entrevista en linea para un estudio cualitativo se puede presentar la limitacion de obtener informacion que pueda surgir de forma espontanea en el proceso de la entrevista. En este caso el investigador pierde la oportunidad de recobrar areas de interes que no fueron consideradas pero que por la intervencion de un entrevistado se de cuenta que debio haberlas tomado en cuenta.
    Tomas Matos

  21. 2 marzo, 2015 2:31 pm

    Entiendo que la entrevista online tiene ciertas ventajas en cuanto al aspecto práctico, se economiza tiempo y existe una mayor ventana para conseguir a los participantes. Por otro lado, es importante definir de qué tipo de entrevista estaríamos hablando. Aunque, ya sea una entrevista estructurada, semi-esteucturada o profunda, el hecho de que sea online quizás le permite a los participantes ser más abiertos con sus respuestas, ya que en una entrevista cara a cara el participante se puede sentir más limitado a la hora de compartir sus respuestas y/o experiencias. Además, la entrevista online no nos permitiría rescatar en detalle todo lo que trae el sujeto en el aspecto no verbal, que sin duda está presente y en ocasiones es igual o más importante que aquello que se dice. En general entiendo que ambas modalidades tienen sus ventajas y desventajas y que son riesgos que nos tomamos a la hora de realizar investigaciones. La tecnología es una herramienta que nos permite hacer una multiplicidad de trabajos y que en ocasiones nos facilita el trabajo. Sin embargo, se deberá tomar en cuenta el caso por caso y siempre tener presente las limitaciones de esta práctica.

  22. 30 abril, 2015 10:55 am

    Opino que como tantas otras prácticas del día a día que se pretenden automatizar, la entrevista e investigación online no es la excepción. Al plantearnos la pregunta en cuanto a las ventajas y desventajas de la entrevista online debemos tomar en cuenta la particularidad de lo que se pretende investigar. Como muchos otros han comentado la subjetividad de lo que se pretende estudiar debe ser tomado en cuenta. Esta herramienta que nos presenta el WWW es una que debe ser utilizada solo en el caso por caso.
    Coincido con las expresiones de Iris cuando indica que temas que a veces son difíciles e incomodos para muchos son más accesibles vía online en la privacidad de su hogar, en adición al alcance que se puede tener a través de esta metodología. Pero si lo que se está buscando explorar es por ejemplo, la opinión particular sobre un fenómeno especifico como lo es la vejez, grupos minoritarios o la experiencia de un paciente mental, el elemento cara a cara va ser primordial, ya que para tener un entendimiento total sobre el asunto es necesario ver las expresiones corporales del individuo.
    Concuerdo con alenza al decide que también hay que tomar en cuenta el tipo de entrevista que se desea llevar a cabo, estructurada, semi estructurada o profunda. Y en lo particular me preocupa que las entrevistas que se hacen por la via virtual solo den paso a mas investigaciones de corte cognitivo alejándose del factor cualitativo. En conclusión es una excelente herramienta que debe ser utilizada siempre y cuando sea pertinente al objeto de estudio. En términos a ventajas y desventajas es como toda otra metodología tiene pros y contra.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: