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¿En qué consiste la controversia alrededor del tema de data mining y el derecho a la privacidad?

2 marzo, 2014

Integrantes: Angélica Amador, Anna Blanco, Jeanna L. Rosario, Lya Bezares, Valeria Fernández, Patricia Medina, Rosienid Pérez, Marlene G. Rivera, Beatriz Almodovar
Muchos creemos que navegar por Internet es una actividad anónima, confiada y segura, en realidad no lo es. Fácilmente todo lo que se transmite por Internet puede archivarse mediante dispositivos como “cookies”, el spam y los navegadores, incluso los mensajes en foros y las páginas que se visitan pueden ser archivadas y vistas por otros usuarios. Los proveedores de Internet y los operadores de sitios tienen la capacidad de recopilar la información provista. Esto le da la oportunidad a que los comerciantes, administradores y operadores de distintas páginas web, puedan obtener la información del consumidor o usuario del internet. Toda acción que se haya presentado, escrito o comprado por medio del internet es por acción voluntaria, por eso nadie controla el internet. Por ende, todo lo que se publica en Internet es de dominio público.
De aquí podemos sacar lo que se conoce como el “data mining” (minería de datos). El proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. Los términos relacionados con la obtención de datos, la pesca de datos y espionaje de los datos, se refieren a que hay empresas que aprovechan la información procedente de la minería de datos para la obtención de información de un individuo. Esto mayormente es para la obtención de información de las tarjetas de crédito, el consumo telefónico, etc.; para así “brindarles” un mejor servicio a los clientes que hacen compras vía internet.
Hay varios ejemplos sobre cómo se utiliza el data mining ( minería de datos). Una de estas es para los negocios. La minería de datos contribuye significativamente en las aplicaciones de administración empresarial basada en la relación con el cliente. Las empresas en lugar de contactar al cliente de forma indiscriminada a través de un centro de llamadas o por correo, sólo se contactará con aquellos que tienen una mayor probabilidad de responder positivamente a una determinada oferta o promoción vía Internet. Otro ejemplo lo son los hábitos de compra en supermercados. Estos utilizan la minería de datos para detectar que es lo más que los clientes consumen, compran o adquieren en un centro de compra. Esto ayuda al supermercado a construir un plan de oferta y demanda. Ya que pueden notar hábitos de compra en sus clientes y ver qué es lo más que compran y cuáles son las necesidades del consumidor. Todo esto es hecho para fomentar las ventas compulsivas.
El departamento de recursos humanos utiliza también la minería de datos para la identificación de las características de sus empleados que tienden ser de mayor éxito. Esto es porque utilizan la información obtenida para facilitar el proceso de contratación de personal. Esto se adquiere centrándose en los esfuerzos de sus empleados vigentes y los resultados obtenidos por éstos. Las entradas o visitas a un blog, sitio web, o alguna otra página de Internet, también se controla mediante el análisis del comportamiento de los usuarios. Esto se le llama el comportamiento en Internet. La utilización de la información obtenida por medios, tales como: Facebook, Twitter, Instangram, etc., es para ofrecerles propaganda adaptada específicamente a su perfil. También lo utilizan para saber inmediatamente qué otro producto ofrecerle teniendo en cuenta la información histórica disponible acerca de los clientes que han comprado el primero. Por ejemplo los “likes” de Facebook.
Todo esto es permitido por la “libertad en la red”. Ya que la Internet no le pertenece a nadie, estas agencias pueden ingresar a su cuenta mediante “pop ups” u otros mecanismos que son creados porque el usuario lo permite. El usuario o cliente puede indicar lo contrario, efectivamente, pero para ello, en general, debe escribir una carta y enviarla por correo a la sede de la empresa y esto implica tiempo y gasto. La minería de datos es el proceso de analizar gran cantidad de datos para descubrir patrones de comportamiento. Pues en cada link que uno hace de internet, hay psicólogos, lingüistas, empresarios, entre otros analizando todos esos datos y así poder llegar al sujeto con promociones, mayormente que le puedan interesar. También permite detectar qué empleados buscan un ascenso o cambiar de empresa. Los registros del navegador de internet y del correo electrónico contienen los patrones de comunicación de cada trabajador, una información a la cual el jefe puede acceder.
¿Es aceptable que una empresa revise las comunicaciones de sus empleados? En 2007, el Tribunal Supremo dictó sentencia: los servicios que se ponen a disposición de los trabajadores merecen protección, pero los empresarios pueden rastrear mensajes e historiales si antes avisan de que las comunicaciones serán supervisadas (Sahuquillo, 2007). La minería de datos (data mining) no expresa confidencialidad alguna ante la información de los usuarios pues ésta se encarga de estudiar al usuario para así poder rastrear sus gustos e intereses y poder sacarle beneficio a ello. La minería de datos utiliza como excusa para poder divulgar información de los usuarios los términos de privacidad y elegibilidad que nunca leemos y siempre accedemos a ellos. El usuario, en cuestiones laborales, también accede a ellos en el momento en que la empresa expresa que las cuentas, llamadas, entre otros serán monitoreadas.
Entonces nos hacemos una pregunta muy importante: ¿Realmente existe la privacidad en el internet?

Bibliografía ( Referencias) :
Xingquan Zhu, Ian Davidson (2007). Knowledge Discovery and Data Mining: Challenges and Realities. Hershey, New Your. pp. 18. ISBN 978-1-59904-252-7.
Franganillo, Jorge. “Implicaciones éticas de la minería de datos“. Anuario ThinkEPI, 2010, v. 4, pp. 320-324 – See more at:http://www.thinkepi.net/implicaciones-eticas-de-la-mineria-de-datos#sthash.7lxh3bG0.dpuf
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms174949.aspx
Browser Beware:
Washington Weighs Online Consumer Privacy por Steven Gray,
http://content.time.com/time/nation/article/0,8599,2059237,00.html

32 comentarios leave one →
  1. Leonel Ortiz permalink
    2 marzo, 2014 1:00 pm

    La privacidad en Internet solo existe en forma de anonimato ya sea a través de ser prácticamente invisible en la red o mediante la creación de identidades falsas. Ambas medidas requieren conocimientos avanzados acerca de como funcionan las computadoras (a nivel de hardware pero más aun a nivel de software), los programas que se utilizan y las redes de comunicaciones. Mejor aún si se conoce como programar y uno que otro «hack». Ya de entrada podemos ver que requiere un enorme esfuerzo y que podría en muchas ocasiones suponer acciones vetadas o delictivas, como por ejemplo: el cambio de un «mac address» para evitar el rastreo un dispositivo (laptop o móvil) por las autoridades interesadas.

    Por otra parte muchos de los servicios que se pueden obtener a través del internet requieren de cierto ceder de esa información, por ejemplo redes sociales como facebook o servicios de compras en línea como ebay o amazon. Otros servicios que hacen data-mining para determinar los gustos como spotify y pandora que son servicios de música en mi opinión utilizan de buena forma esa data. Sobre los ads considero que es un problema a nivel visual (contaminación visual), pero también conozco a muchas otras personas no les importa. Al menos existen herramientas para bloquear los anuncios en el internet desde el browser de una computadora (creo que los móviles también pero necesitan de rooting si es Android y jailbreak si es IOS).

    Todo esto para decir que hay que ver quién, cómo, y para qué se hace la minería de datos. Y luego determinar cuanto de ello se puede evitar o «opt-out», y si vale la pena hacerlo. Finalmente evaluar las posibles ventajas o desventajas que servicios específicos podrían ofrecer a través de dichos recursos.

    Leonel Ortiz

    • 3 marzo, 2014 4:07 pm

      Estoy deacuerdo contigo Leonel. Yo considero que no existe tal cosa como la privacidad en la internet. No creo que con solo incluir un «password» ( contraseña) a tus cuentas estas no sean vistas o accesibles a otros. Para mi uno no tiene que ser un profesional en «hacking» para poder observar o buscar información sobre un cliente, familiar o amigo. Creo que ya por ser público la web nadie la puede controlar, entonces si creo que es una desventaja en el issue de privacidad pero no una desventaja en la conección global de conocer personas y conectar con personas que conoces o seres queridos.

      • 3 marzo, 2014 8:48 pm

        Tienen razón, parece irónico que las páginas de internet ofrezcan diferentes niveles de privacidad cuando ninguna de ellas es 100% segura. No obstante, también existen páginas en donde se resposabilizan por cualquier problema de privacidad en la misma, por ejemplo, en donde se utilizan tarjetas de crédito. Pero antes de tener acceso a muchas de esas páginas te hacen aceptar las condiciones de los mismos para evitar tener que recompensar a los usuarios por cualquier error que cometan. Javet Rivera Montalvo.

  2. 3 marzo, 2014 11:27 pm

    Para mi es muy interesante el hecho de que la persona ni siquiera sepa que esta cediendo parte de sus derechos de privacidad y que estos se pueden pasar a terceros indiscriminadamente para crear (data mining). Si, la persona conoce a cabalidad la importancia de la información que cede creo que esta bien bajo ciertas circunstancias, pero si no las mismas companias , que recogen los datos deberían crear campanas para informar a los usuarios. Específicamente creo, que seria importante para los adolescentes o ninos, por que no estan informados y se les hace difícil entender.

    • 4 marzo, 2014 9:06 pm

      Estoy de acuerdo contigo, Iris que personas de todas las edades, educados y sin mucha educación no toman de su tiempo para leer esos términos y políticas de uso y privacidad, cosa que la mayoría de las páginas sociales y donde utilizas tus tarjetas de créditos y cuentas de banco las tienen disponibles e incluso antes de tan siquiera crear cuentas, te exponen dichos términos y oprimimos a «aceptar» sin leer. Luego de ésto nosotros mismos nos enojamos a las consecuencias de ello. Cabe señalar que Yo misma me incluyo en ésto pues jamás en mi vida me he sentado a leer los términos y políticas de uso y privacidad pues si fuese así creo que la mayoría de las personas optarían por no utilizar servicios y cuentas en la web.

      -Rosienid Pérez Arroyo

  3. 4 marzo, 2014 3:42 pm

    http://www.brw.com.au/p/tech-gadgets/mining_facebook_really_bought_whatsapp_bR1w9EwtQwam9UQvm7kSmN

    Comparto esta noticia que fue publicada recientemente.
    Estoy de acuerdo que la privacidad en el internet es casi Inexistente. Aun en las páginas que ofrecen mayor seguridad, siguen existiendo amenazas a la privacidad, ya sean internas o externas.
    Me parece interesante que en la noticia habla sobre como Facebook compró Whatsapp para poder extraer más información de los mensajes que se envían los jóvenes.
    «Daily connections are better captured by metadata from messaging apps than by the ad hoc posting of status updates. This data could enhance Facebook’s ability to pick out people’s most important relationships, which could lead to better-targeted ads.»
    Esto nos recuerda que el interés de Facebook y otras compañías como esta es sacar la mayor información de sus usuarios para obtener ganancias y que lo que nos parece que estamos comparatiendo en privado, termina siendo información valiosa para las compañías que ofrecen el servicio.

    -Patricia Medina

  4. 4 marzo, 2014 11:20 pm

    Tenemos que pensar ya en leyes que estén a favor del usuario. Pero entonces como proteger al usuario si este es el que decide que poner y no poner en su pagina de red social. Entonces que pasa cuando el usuario expone algo hacia su circulo de amigos es porque le tiene confianza. Pero que pasa cuando un tercero filtra la información entonces no cae como invasión a la privacidad.

    Eso es entorno a la redes sociales pero otra cosa es que vendan información de mi persona a otras compañías a que tan solo vallan creando un historia de las diferentes cosas que me gustan, para entonces crear spam de paginas que me puedan interesar para luego consuma dinero o simplemente tiempo en ellas. Estamos consiente e inconsciente respecto al tema de vender nuestra información, creías que en realidad te van a dar algo gratis, en el sistema de capitalismos en que vivimos. Y porque entonces cuando alguien filtra información de estas grandes compañías entonces es que se le castiga o condena al sujeto que a infiltrado la información. No es lo mismo un tercero infiltrando información de otro sujeto, sin que este de consentimiento de filtrar la información. Claro esta se toma medidas cuando es en contra del estado o de una pieza del estado.

    Vamos regalando información de nosotros por distintas paginas web. Dejamos huellas de nosotros simplemente dándole like, retweet o comentando en ellas. Así que vas creando tu historia en el ciberespacio. A lo mejor pueden haber muchos hoyos negros dentro de la historia pero la pueden ir descifrando poco a poco y aunque creas que «la borraste» en realidad no ha sucedido eso. Toda tu información se va displaciendo por toda la internet.
    Pongamos un ejemplo de esta pagina, para poder comentar en un post debes de acceder tu informacion con una de las varias opciones que te da, entoces luego tu informacion se a unido a esa otra pagina y ahora las dos paginas pueden intercambiar informacion de tu persona.

    -Lya Carolina Bezares

    • 4 marzo, 2014 11:49 pm

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Lya Carolina.Es necesario crear leyes que protejan al usuario cuando su data esta siendo interceptada y/o manipulada por terceros con motivos , que realmente desconocemos , por que nisiquiera nos damos cuenta de la magnitud de la fuga de información de dejamos obtener. Específicamente como senala Iris para protejer a los ninos y adolescentes de estas practicas potencialmente contraproducentes.

      Harold Diaz

      • 5 marzo, 2014 10:33 am

        http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2012/lexl2012256.htm

        Aqui adjunto la ley en Puerto Rico sobre Plan de Reorganización del Consejo de Educación de Puerto Rico”, a los fines de incluir el “cyber bullying”. Esta fue enmendada en el 2010. Posteo esto para seguir la linea de los asuntos legales. Si hay varias leyes que «protegen» al usuario, pero no ante las compañias grandes. Si hay leyes que indican la protección de un ciberacoso pero si una compañia envia información tuya a otra (compartir información) y solo es para poder ofrecerte «mejores cosas»o «artículos de necesidad de tu ïnterés», la ley no protege. Yo cosidero que esto sigue siendo un acoso y una invasión a la privacidad.
        Marlene G. Rivera

  5. 5 marzo, 2014 11:21 am

    El hecho de que ciertas compañías escojan qué publicidad mostrarte y cuáles no, no representa una violación a la privacidad del usuario ya que uno es quien ofrece información personal por voluntad propia. Varias redes sociales nos dan diversas opciones sobre qué información hacer visible y cuál no. Tal vez estas opciones deberían ser más abarcadoras, pero esos son los términos que aceptamos al suscribirnos a alguna página. Además, siempre tenemos la opción de decidir qué publicar. La paradoja esta cuando vemos la publicidad y la disfrutamos. Lo catalogamos como invasión a la privacidad, pero aún así le hacemos caso. De hecho, nos atrevemos a ir a los enlaces para conocer de qué se trata lo anunciado. No podemos lamentarnos de algo que patrocinamos, ya sea por desconocimiento o intencionado.

    • 5 marzo, 2014 10:34 pm

      Creo que el asunto de la privacidad en el internet es uno de alta complejidad. Entiendo que para encontrar una solución al mismo no solo se deben crear leyes de protección al usuario, sino también se debe analizar todos los factores sociales y económicos que influyen en dicho problema. Por ejemplo, en la medida en que vivimos en una sociedad capitalista el tiempo es dinero y el leer los terminos y condiciones de una compañía requiere de tiempo. Lo que quiero decir con este ejemplo, es que el problema de la privacidad no es unilateral, sino que comprende una serie de factores interconectados entre si. Ello es relevante en la medida en que analizar dichos factores, nos podría dirigir hacia una solución más acertada con respecto a la privacidad en internet. Javet Rivera Montalvo

      • 6 marzo, 2014 11:02 pm

        Es muy cierto tu punto,Javet y lo comparto, no es una situación unilateral pues uno debe investigar a quién o qué se le está brindado información personal, pues no te obligan a hacerlo. También comparto el punto de que no se debe vender la información de los usuarios a otras compañías por ninguna razón, pero creo que está en cada cual saber qué información exponer, para qué la expone y para quien. Pues uno a lo mejor no tiene noticia de ello por no leer las políticas que cada página web que uno se hace miembro.

        No estoy diciendo que la minería de datos sea algo totalmente negativo, pues ésta también tiene sus aspectos positivos y detrás de élla hay todo tipo profesionales (desde publicistas hasta psicólogos) estudiando y colaborando en ella para así poder sacarle provecho a la información expuesta.

  6. hectortorres92 permalink
    5 marzo, 2014 11:11 pm

    Quisiera empesar contestando la pregunta que nos plantea el final de la lectura. Entiendo que no hay privacidad en la Internet por como funciona, de una manera simplista de verlo, el Internet funciona como una red de servidores que al conectarse a otra accede a su informacion. ?Que ocurre cuando vas a una pagina web? Estas viendo un código que una persona creo que tiene guardado en un servidor. La mejor manera de tener privacidad en la internet es velando a lo que acedes y lo que escribes por que mayoría de lo que se hace en el internet se puede acesar o se esta grabando por los servidores. Este vídeo explica mejor como funciona las paginas web y la internet en general http://worldsciencefestival.com/videos/there_and_back_again_a_packets_tale

    La charla de meta-datos toco este tema y nos ayuda a profundizar mas en este tema. Primero quiero mencionar una cita de Ruben Ramirez que nos dijo que «El capitalismo desarrolla con la información». Esta cita nos deja reflexionar sobre como el uso del data mining cobra funcion en un sistema capitalista. Como bien nos explico, Ruben las applicaciones de nuestros telefono y otros aparatos electrónicos graban información sobre donde estamos, cuando usamos el telefono, etc.. Para un sistema capitalista esto permite conocer las redes interpersonales y los patronos de su población. Yo entiendo que ya esto esta ocurriendo y que no hay manera de cambiarlo sino adaptarnos.

    El gobierno esta en un constante juego de adaptación pero la tecnología tiene un paso adelantado.Como bien nos dice el Electronic Frontier Foundation en esta cita;

    «National and international laws have yet to catch up with the evolving need for privacy that comes with new technology. Several governments have also chosen to use malware to engage in extra-legal spying or system sabotage for dissidents or non-citizens, all in the name of “national security.” https://www.eff.org/

  7. 7 marzo, 2014 2:08 am

    Estoy de acuerdo con el hecho de que no se debería vender la información personal a compañias que lo que quieren es incrementar el consumo. También hay que recordar que toda compañía tiene el propósito de generar ingresos y como mismo analizan sus ventas y movimientos con los ads que se publicaban en revistas, periódicos y comerciales, el data mining permite analizarlo con los ads en Internet. Son mucho más específicos porque usan tus patrones de búsqueda y son individualizados, pero no se diferencia mucho del análisis de publicidad que se hace en los otros medios, para dirigir los ads a poblaciones específicas. Como ya han dicho, somos nosotros mismos quienes publicamos información propia voluntariamente y le damos «click» a «agree» a los términos y condiciones que todas las páginas tienen cuando creamos una cuenta en cualquier página y ahí especifican la información que les pertenece y que pueden hacer con ella.

    Es buena iniciativa el tener leyes, y si las hay, pero es importante recordar que el Internet es algo mundial y una ley que se pase en en un país solo va a afectar a las páginas web que tengan sus servidores en dicho país. Es por esto que es tan difícil regularlo. Esto dicho si se han creado regulaciones en ciertos lugares para proteger a los usuarios, por ejemplo en California una empresa le debe decir al consumidor que información personal se está adquiriendo y con quien la van a compartir y en Minessota se requiere el permiso del usuario antes de revelar información sobre el.

    No siempre el data mining tiene un proposito de generar publicidad, econtré un proyecto muy interesante que utiliza data mining de Tweets públicos para estár al tanto de las últimas noticias, eventos que están ocurriendo. Si, le vende la información a empresas pero utiliza algo público (Twitter stream) y lo convierte en data para generar patrones de noticias y no vende información personal. Les dejo aquí el link de la compañia.
    http://www.dataminr.com/

    -Beatriz Almodóvar

    • 7 marzo, 2014 2:57 pm

      Creo que el issue no es que vendan inforación personal, pero si en el caso de empresas que te piden tu información como el número de teléfono, el seguro social, si eres casado, soltero etc.., entre otras preguntas. Que utilizan para guardar esa información para poder «facilitarte» la búsqueda online o para ayuarte a llenar un formulario más fácil. No digo que es totalmente negativo, pero no creo que es totalmente confiable que una compañía guarde información personal de un cliente.
      Marlene G. Rivera

    • 7 marzo, 2014 9:31 pm

      Creo que Beatriz trae un punto muy relevante con respecto a la privacidad en internet, y esta es la dimension politica. A pesar de que el internet contiene informacion del mundo, no en todos los paises se tiene un acceso completo al internet. Por ende, si van a crear leyes sobre la privacidad en internet, creo que se debe tomar en consideracion las particularidades politicas de dicho espacio. Javet Rivera Montalvo

  8. 7 marzo, 2014 7:04 pm

    El problema es que ya todas las páginas sociales se van asociando una con la otra y siguen recolectando información del usuario sin que este sé de cuenta.

    Pero el usuario a la misma ves va añadiendo información desde sus distintos «self’s» . Me refiero que el usuario va cambiando sus distintas personalidad aún que yo diría que no es una personalidad distinta , sería desarrollar los distintos temas que le gustan al sujeto. Ya que las generaciones que se han criado con la internet han tenido como ventaja poder tener cualquier información en la mano. Esto a ayudado a que las personas jóvenes puedan tener una mirada más abierta hacia los otros temas que a otros sujetos le gustan. Y aún así poder comentar el los mismos temas aunque estos no tengan los mismos interés.

    Ahora este mundo del ciberespacio va recolectando información de ese self. Así qué va ser bastante difícil crear alguna protección para el usuario. Ya que este va ex pareciendo características de el en el gran y complejo mundo del ciber espacio.

    -Lya Carolina Bezares

    • 8 marzo, 2014 4:00 pm

      En base a lo que se ha estado discutiendo: ¿les parece que son más las ventajas que las desventajas del internet tomando en consideración cosas tales como la privacidad?

      • 10 marzo, 2014 12:21 am

        Creo que el internet siempre va a tener más ventajas que desventajas: la cantidad de información disponible y el potencial para el intercambio de la misma, la capacidad que provee para el intercambio de nuevas ideas y para la creación de nuevos conocimientos. Además de la capacidad para comunicarse con personas que están en distintos países/lugares (ya sea en tiempo real o no), entre muchísimas otras ventajas más. Creo que lo que hace falta es transparencia en las políticas de privacidad, es decir que estén escritas en un lenguaje claro, sencillo y conciso; y que además la gente pueda saber si su información está siendo utilizada o vendida y que cada cual pueda decidir que se hace con esa información. Para mí es inaceptable que se utilice nuestra información para el lucro de grandes empresas y para que nos sigan bombardeando de publicidad innecesaria. Por último, creo que es importante que nosotras y nosotros como usuarios del internet seamos más proactivos y exijamos que existan políticas más claras acerca de lo que se hace con nuestra información.

        ~Agnes

      • 10 marzo, 2014 9:40 pm

        La realidad es que como nos mencionó el recurso de hace dos clases atrás, nosotros firmamos los «terms and conditions» y no leemos lo que estamos firmando. El simplemente darle click a «accept» indica que estamos firmando un contrato. Un contrato que si leemos sabemos que ya la privacidad se ha perdido. «Nuevas tecnologías de la información» = compartir información online, todo tipo de información. Hace unos días estuve en un taller sobre tecnología, y el recurso nos habló de lo mismo. La mejor manera de protegernos a nosotros mismos es no compartiendo información de forma tecnológica, pero la realidad es, quién va a hacer semejante «atrocidad»? La tecnología no es el avance? No nos trae mas ventajas que desventajas? …

  9. 10 marzo, 2014 10:04 am

    Las ventajas son bastante buenas para el usuario. Creo que el proposito es que las paginas online sean mas «user friendly»; pero creo que aunque es algo de ventaja para el usuario que se pueda resumir la informacion ya provista es importante que las companias no tomen eso como excusa para utilizar tu informacion para procesarla a otras agencias. Creo que eso deberia de ser un poco limitado ya que hay veces que uno como usuario no quiere que todo lo que uno busque por via internet sea compartido con toda agencia que quiere contactarte.

    Marlene G. Rivera

    • 10 marzo, 2014 10:54 am

      Debemos ubicarnos en tiempo y espacio para determinar si el internet trae consigo y su uso, más ventajas que desventajas o viceversa. La realidad es que hay muchas áreas en donde se ha sustituido su practica habitual por el manejo de la misma en el espacio cibernético. Por ejemplo, existen doctores que llenan tu récord en línea y el mismo esta disponible para el acceso del paciente cuando guste. Las tiendas proveen la opción de comprar artículos en línea y hay ocasiones en que presentan más variedad en su pagina web que en el mismo local. Estos ejemplos son vagos, pero evidencian de forma sencilla las ventajas que nos provee el internet en diferentes ámbitos.

      • 10 marzo, 2014 5:33 pm

        Al igual que ustedes creo que el internet ha traído muchas ventajas, pero también reconozco que la existencia de la misma a impulsado a nuevos cambios sociales de manera mas acelerada. Javet Rivera Montalvo

  10. 10 marzo, 2014 9:10 pm

    Volviendo al tema legal. Debemos entender que la posición oficial del gobierno de los Estados Unidos es que: «Estados Unidos seguirá apoyando un planteamiento basado en el mercado y liderazgo del sector privado para el desarrollo de la Internet» Por lo que evita cualquier legislación que amenaze los ingresos de las compañias privadas. Esto quedó evidenciado en las diferentes legislaciones a favor de la industria de la música y entretenimiento durante los pasados años

    Cita de Armand Mattelart, La Historia de la Información, Capítulo 6 La sociedad global de la información, pag. 169.

    • 11 marzo, 2014 7:58 pm

      Creo que en términos de Puerto Rico podemos analizar la privacidad en el internet y el factor de que somos colonia de Estados Unidos. Javet Rivera Montalvo

  11. 11 marzo, 2014 8:26 am

    Como hemos establecidos la privacidad en el internet no es confiable; porque a pesar de que existen políticas de privacidad, la misma es limitada. Debido a que tenemos que tomar en consideración el contrato entre usuarios y las páginas de internet, lo que llamamos los términos y condiciones de la web. Estos términos y condiciones establecen cita privacidad de los datos a la página de internet pero asu vez el usuario está renunciando a la confidencialidad de los datos porque al aceptar estos términos el mismo está aceptando que todo lo que sea publicado pasara a ser manejo de la compañía. Por ejemplo: La problemática que surgió con la publicación de fotos en Facebook

    • 12 marzo, 2014 10:32 am

      Creo que el problema es un tanto paradójico: por una parte vivimos en tiempos en donde el acceder al internet es esencial, no obstante queremos conservar la privacidad. Entiendo que crear una síntesis entre los mismos, puede ser influenciado por el efecto de la globalización ¿qué opinan?

  12. 14 marzo, 2014 1:37 pm

    La globalización es un «must»en estos tiempos ya que creo que vivimos en un tiempo donde necesitamos de aquel otro para poder tener mas información. Me refiero aprender más sobre aquellas otras personas que aportan a la vida, ya sea de manera positiva o negativa.

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