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Controversia sobre la triangulación

23 julio, 2014

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la observación online? ¿Cuáles son los issues éticos asociados a la observación online? Se utilizará como punto de partida el artículo: Observation of Online Communities: A Discussion of Online and Offline Observer Roles in Studying Development, Cooperation and Coordination in an Open Source Software Environment por Sladjana V. Nørskov & Morten Rask, http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1567/3225 También se pueden identificar otros asuntos éticos  para esta discusión.

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2 comentarios leave one →
  1. 23 noviembre, 2014 10:24 pm

    La investigación online tiene como ventaja el permitir que la presencia del investigador pase desapercibida aunque los participantes estén al tanto de que el observador está presente. Digo esto porque al observador no participar y solo observar o participar poco, en el caso de un observador participante, la presencia del mismo no esta tan presente como podría ser en un cara a cara o que la observación sea hecha en persona. Esto permite que los participantes o el grupo observado estén menos influenciados por la presencia del observador. Otra ventaja es que la data ya esta en texto, en el caso de chats, blogs, emails; facilitando al investigador el proceso de transcribir la data. Pienso que también permite abordar poblaciones de diferentes partes del mundo. Algunas desventajas es que las expresiones de la personas en línea carecen de aspectos como lo son los gestos corporales, tono y otras cosas importantes en el proceso de comunicación humano que pueden hacer diferente el significado de las mismas palabras. Por tal razón e investigador podría malinterpretar los mensajes que analiza. Éticamente es un issue el obtener el consentimiento de los participantes o grupo observado para realizar el proceso, ya que puede ser algo mucho menos formal que entregar una hoja de consentimiento. En el caso de los observadores participantes, es un issue la vinculación que podría tener el observador con el grupo, lo que podría llevar a que el mismo tome partido o se incline por una persona o un segmento del grupo examinado. Pienso que con la presencia de mas de un observador podría reducirse la posibilidad de lo anterior, ya que ambos observadores estarían al tanto de una posible vinculación del otro.

  2. 1 diciembre, 2014 3:45 pm

    Triangulacion versus Cristalizacion – Tomas Matos

    En el proceso de la investigación debemos buscar la finalidad o propósito de esta. Un punto relevante entonces debe ser el uso que se le debe dar a los resultados de esta investigación. Como establecen Lincoln y Guba (2000) la triangulación nos permite una comprensión del mundo cuando los entendidos expuestos en los paradigmas no son contradictorios. También en el debate es importante posición de Donmayer (2006) de como el uso de diferentes orientaciones de investigación nos ayudan a la producción de conocimiento complementario y aun mas cuando establecemos la diferencia de paradigmas de forma clara y precisa. De esta manera la triangulación nos permite un mayor rigor y profundidad en la investigación (Flick, 2002).
    Por otro lado la cristalización por otro lado nos da la oportunidad de ver un objeto de interés de investigación desde diferentes perspectivas. Por lo tanto el uso que se le puede dar a los resultados de una investigación cobra significado para cada paradigma interpretativo que se aplique. Esto expone aun mas al debate y a la búsqueda de la verdad y al uso de ese conocimiento producido. Es el rol de un buen investigador poder tener la habilidad de enfrentar su interés de estudio a diferentes perspectivas y paradigmas. Esto entonces nos debe mover al proceso de validar nuestros resultados de acuerdo a los diferentes puntos de vistas de interpretación como lo establece Hodder (2000) y Denzin (1998). De esta manera la cristalización se convierte en un proceso más allá de una validación como lo es la triangulación. Según expone Santaella (2006) la cristalización cumple con una cantidad mayor de los elementos relativos a los criterios de verdad y de rigor: justicia e imparcialidad; inteligencia crítica, acción y práctica, y apertura y publicidad. En resumen se da la apertura a que se puedan exponer la realidad de da cada significado estudiado.

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